Entrevista a Maria Pujalte en "El Norte de Castilla"
5:03:00"La tele crea más vínculos de familiaridad con el espectador"
Muchas series españolas –algunas de ellas protagonizadas por María Pujalte– deben su éxito a la capacidad que tienen de conectar con el público, de reflejar la sociedad española. Tratan sobre lo cotidiano, y los espectadores se ven representados en la pequeña pantalla. Lo mismo ocurre con la obra de teatro ‘Hermanas’, protagonizada por Amparo Larrañaga, Marina San José y María Pujalte. Una representación sobre la vida y la muerte. Una comedia con tiempo para los lloros entre la sonrisa. En definitiva, una reflexión sobre la vida misma.
–¿Qué puede esperar el público vallisoletano de ‘Hermanas’?
–Precisamente la función que tiene el teatro: entretener, evadir al público.Van a entrar en una historia de cabeza. Es un viaje emocional, y por la forma en que está contada y por lo que cuenta, hace que el espectador conecte rápidamente sin pasarlo demasiado por la cabeza, sin filtros racionales. Se deja llevar
.
–Narran lo cotidiano, ¿provocan más risas que llantos?
–Pues no lo sé, es una tragicomedia, como la vida misma. Yo diría que es ‘un viaje de vida’, porque está todo mezclado. Hay momentos muy divertidos, y al momento puedes estar llorando o recordando algo, discutiendo. Como pasa en las familias. Además, arranca con la muerte del padre de las tres hermanas, por lo que esta muerte también está presente.
–¿‘Hermanas’ refleja a la sociedad española?
–Sí. Es una familia bastante mediterránea que discute y se dice las cosas. También la escenografía busca reflejar eso, porque es una cocina familiar de casa de campo donde se cuecen todos los caldos. De hecho, hay un momento en el que se cuece un caldo de verdad, y el público puede olerlo. Esto da una clave de lo que va la función, que es que alrededor de esa cocina está la familia, algo que es bastante mediterráneo, ¿no? Para todo estamos alrededor de una mesa (risas).
–¿Qué tal trabajar con Larrañaga, San José y el resto de la plantilla?
–Está siendo estupendo. Nos hemos aunado muy bien, trabajamos muy bien con la directora, Carol López. Hacemos familia cada noche. Llevaremos como unas 150 funciones, y cada noche disfrutamos y hacemos piña. Creo que es algo que se le transmite al público.
–¿Tiene algún colega de profesión preferido?
–Mis preferidos son siempre con los que estoy trabajando, porque es con los que hay poner toda la energía, darlo todo. En este caso son todos mis ‘Hermanas’ (risas).
–¿Con qué se queda María Pujalte: televisión, cine o teatro?
–Yo me quedo con los tres, no descarto nada y menos en los tiempos que corren, que está la cosa muy mala (risas). El trabajo puede venir de cualquiera de los tres, te pueden ofrecer contar historias en los tres, pero siempre depende del proyecto. Yo me he formado en el teatro y en mi casa se respira teatro. Pero si es un proyecto malo no puedes defenderlo.
–¿Qué le han dejado los personajes que ha hecho?
–Ahora me llama todo el mundo Laura, por la serie ‘Los misterios de Laura’ que protagonizo. Es algo maravilloso. Ocurre sobre todo en la tele. No te llaman por el nombre de un personaje de teatro o de una película. Pero cuando el público está viendo una serie durante años, se crea un vínculo de familiaridad que te acerca al espectador.
–¿Con cuál se queda?
–No me gusta hacer comparaciones, porque se puede malentender. Si yo te digo que prefiero ser Laura, es porque es lo que estoy haciendo ahora. Pero en su momento preferí Mamen, de ‘Periodistas’. Siempre estoy con el presente, con lo que me está tocando defender. Pero con ‘Periodistas’ aprendí a hacer televisión, así que imagínate lo importante que puede ser para mí ese personaje. Ahora estoy con Laura, que es un personaje muy grande, maravilloso, con mucha responsabilidad. Porque ‘Los misterios de Laura’ es una serie totalmente centrada en su protagonista, así que es una nueva aventura.
–¿Qué necesita el teatro para sobrevivir?
–Bueno, el teatro siempre ha estado tradicionalmente en crisis. Ahora, desde luego, la subida del IVA le ha hecho un flaco favor al oficio, a animar a la gente para que acuda a las salas... Además, por lo que he oído, no ha cumplido el objetivo de recaudar más. Ha sido una medida poco afortunada. Pero, en cualquier caso, el teatro siempre ha necesitado buenas historias para que el público vaya, porque el público va. Nosotros estamos llenando todos los días.
–¿Qué opina de Valladolid?
–No conozco mucho la ciudad y me apetece, porque me gusta ir de gira y tranquilamente disfrutar de la ciudad. Vengo de las fiestas de Vitoria, hemos estado en las de Bilbao... No estamos para muchas fiestas, pero quiero disfrutar de la ciudad poco a poco, dándome paseos, tengo hábitos de persona normal (risas). Eso sí, pretendo entregarme en cuerpo y alma para el público durante estos días, para el respetable.
0 Comments